miércoles, 22 de junio de 2011

Tolerar la corrupción

A la vista de los casos de corrupción política que se suceden en las sociedades democráticas, cabe dudar de la capacidad del sistema para erradicar esa lacra. Pero sería cínico resignarse a su presencia como un elemento inevitable e incluso estructural de las organizaciones, sin intentar al menos minimizar su alcance fortaleciendo los filtros y los dispositivos de autodefensa. Es necesario asimismo comprender la mecánica de la corrupción más allá del simplismo que supone vincularla exclusivamente con la patrimonialización y el mal uso de un poder recibido en préstamo y no en propiedad, con la perversión de una «casta política» envilecida o con la deriva fatal de todo gobierno hacia la cleptocracia.
Poca gente se corrompe por sí sola, sin el concurso de un agente corruptor. Para que se lleguen a dar sobornos, comisiones ilegales o cohechos hace falta que alguien situado afuera ofrezca la mano tentadora al de adentro. Un promotor que quiere recalificar unos terrenos; una empresa necesitada de adjudicaciones de suministros o de encargos de obras; un inversor en busca de información privilegiada: son individuos y entidades particulares que forman parte de la sociedad. No es que los políticos sean una patulea de bribones caídos del cielo sobre un paraíso no contaminado antes de su llegada.
Al contrario, la gran mayoría de los políticos posee un sentido de la responsabilidad muy superior al promedio de los ciudadanos, aunque solo sea porque su oficio le enfrenta a situaciones que obligan a recordarlo de continuo. La corrupción consiste, en cierto modo, en la irrupción espuria de los intereses privados en lo público, en la profanación del espacio sagrado de la política por parte de unos agentes corruptores cuando estos tiene la suerte de dar con un político de pocos escrúpulos dispuesto a actuar indignamente, es decir, a ser corrompido.
Importa tenerlo en cuenta para entender uno de los fenómenos más inexplicables que rodean a determinados casos de corrupción. ¿Cómo es posible, nos preguntamos, que los ciudadanos consientan, apoyen e incluso premien con su voto a políticos corruptos, acusados o encausados en procesos relacionados con distintos niveles de corrupción? Desde la prolongada popularidad de Berlusconi en Italia hasta la arrolladora victoria electoral de listas marcadas con el sello Gürtel, no faltan ejemplos de asombrosa y paradójica tolerancia a la corrupción por parte de una sociedad a la que se supone extremadamente sensible ante los desmanes de sus gobernantes. Aunque de cara a la galería todos clamemos contra las fechorías -reales o supuestas, y a menudo sobredimensionadas- del político, a la hora de la verdad nos mostramos comprensivos en grado sumo con él.
Es una indulgencia interesada. El tolerante a la corrupción disculpa y perdona porque en última instancia espera que el malhechor le dispense alguno de los favores de los que se ha beneficiado. «Es un sinvergüenza, pero hace bien; si yo estuviera en su lugar, haría lo mismo», oímos decir con desparpajo a personas que consideran la política y sus prerrogativas una rueda de fortuna donde no importa tanto la disposición justa de servicios como la posibilidad de resultar agraciado el día menos pensado. Así funcionan las redes del clientelismo, mediante la promesa o la concesión de favores que comprometan la voluntad de los favorecidos aunque sólo hayan obtenido unas migajas en el reparto arbitrario de ganancias. Se trata de una visión predemocrática de la sociedad, de la negación de esa modernidad entre cuyos rasgos destaca Alain Touraine la «impersonalidad» de unas leyes que protege contra el nepotismo, el clientelismo y la corrupción. Cualquier lector de la novela picaresca reconocería en la conducta de los pícaros esa misma actitud de personalización de las expectativas, en un medio donde la capacidad individual de obtener beneficios prima sobre la voluntad de luchar contra la injusticia.
A ello se añade otra razón no menos poderosa: la corrupción del poderoso corrupto legitima la muchedumbre de pequeñas corruptelas que jalonan la vida cotidiana. Las facturas sin IVA, las trampas en las solicitudes de becas y los contratos sin Seguridad Social quedan en simpáticas travesuras si se las compara con la 'mordida' del grande. El tendero que vende género caducado y el funcionario que prolonga su rato de almuerzo más de lo debido encuentran en el político venal no solo un toldo protector que les dispensa de cualquier cargo de conciencia, sino un blanco al que dirigir su ira sumándose al coro de los indignados. «Y tú más», es el gran argumento. Total, que entre unas cosas y otras habrá que estar agradecidos a los políticos corruptos porque ejercen una alta función social, la de dar cobertura a nuestras miserias.

The New York Times’ señala a Camps como ejemplo de corrupción en España

The New York Times’ señala a Camps como ejemplo de corrupción en España
El diario estadounidense 'The New York Times' se ha hecho eco de las protestas que se están produciendo en España, que atribuye, entre otros motivos, a la “corrupción de los partidos políticos”, y pone como ejemplo el caso del presidente valenciano, Francisco Camps, al que compara con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Artículos relacionados
En un artículo de opinión, publicado en la edición de este viernes, puede leerse en The New York Times: “El domingo, se espera que Francisco Camps sea reelegido como jefe del Ejecutivo regional de Valencia. A finales de año, sin embargo, Camps también estará probablemente en el juzgado para enfrentarse a cargos de soborno como parte de una vasta investigación de corrupción, denominada caso Gürtel, que también incluye a varios políticos de la principal fuerza política de centro-derecha, el Partido Popular”.
La trama GürtelRaphael Minder, en un artículo que titula “Los españoles toman la calle antes de votar”, explica los detalles de la trama Gürtel, los regalos que recibió Camps y el gran número de dirigentes del PP valenciano imputados, y destaca que estas acusaciones “no han entorpecido” las posibilidades de Camps de ser reelegido. El columnista llega a comparar sus formas políticas con las del primer ministro italiano. “Como Silvio Berlusconi, el señor Camps se ha presentado como la víctima de una caza de brujas por parte de sus oponentes políticos, jueces y medios de izquierda”, asegura.
Propaganda soviética y berlusconizaciónEl articulista de The New York Times menciona una respuesta del presidente valenciano en las Cortes autonómicas a una pregunta de la oposición, que lo atacaba por el caso Gürtel: “Nadie debe creer esa propaganda al estilo soviético”. Para fundamentar su comparación con Berlusconi, el autor menciona la opinión del diputado socialista valenciano Ferran Bono, quien afirmó que muchos ciudadanos se creen esta “teoría de la conspiración” y que los analistas hablan de “berlusconización” de la sociedad valenciana.
Barberá: “No sé inglés”El PP valenciano ha evitado comentar las reflexiones de The New York Times. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que fue preguntada por el citado artículo, se ha excusado en que no habla inglés. “No hablo inglés desgraciadamente para mí y, por tanto, no leo el New York Times, pero el malestar que hay en la calle es fruto del desastre económico en el que nos ha sumido Zapatero”.

'Malaya', suma y sigue

20.06.11 - 01:39 -
0 votos
CerrarEnvía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.


* campos obligatorios
El Tribunal encargado de juzgar el caso ' Malaya ' tiene previsto retomar hoy, tras el parón de una semana, la vista oral con una nueva parte del bloque dedicado al blanqueo de capitales, en la que hay 16 acusados. Según la Fiscalía Anticorrupción, participaron en operaciones tendentes al lavado de dinero procedente del presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca.
Entre los acusados incluidos en parte se encuentran profesionales o empleados de los que, según sostiene el fiscal, el principal acusado se vale «para la gestión de asuntos y negocios concretos», y que además «actuaron con pleno conocimiento de la verdadera titularidad de las sociedades y del ilegal origen de los fondos que manejaban».
También se acusa a otras personas por blanqueo de capitales mediante la realización de negocios en común con Roca. En este grupo está la acusada Sandra Von Bismarck, por la operación de venta por parte de una empresa, de la que ésta era administradora, a una entidad que se vincula al presunto cerebro de la trama por un precio de 34 millones de pesetas.
Explotación ganadera
También están en este apartado los hermanos González Sanchez-Dalp quienes, según la acusación, fueron socios de Juan Antonio Roca en una sociedad dedicada a la explotación ganadera de reses de lidia. Según indica la Fiscalía, los hermanos permanecieron como administradores solidarios de la entidad pese a la transmisión de participaciones, por lo que el exasesor de Urbanismo «quedaba oculto bajo el manto societario de la empresa».
El fiscal, en un escrito de delimitación de prueba al que tuvo acceso Europa Press, precisa que este bloque que se inicia hoy en el juicio «afecta» también a otros procesados, entre ellos al propio Roca, a Montserrat Corulla y a los miembros del gabinete jurídico que creó las sociedades. Según fuentes judiciales, el presunto cerebro de la trama de 'Malaya', asistirá este lunes a la sesión, circunstancia que se ha puesto en conocimiento de las partes a las que afecta «por si estiman pertinente sus respectivas defensas que puedan estar presentes en las sesiones del juicio».
Las sesiones se retoman hoy después de una semana de parón, y tras finalizar la primera parte del bloque dedicado al blanqueo. En la última sesión del pasado 8 de junio, las partes dispusieron de diez minutos para exponer sus resúmenes de prueba.
En su turno, la abogada de Roca, Rocío Amigo, se atrevió a cuestionar la neutralidad del tribunal. «La sala no puede descender a la arena de combate, tanto menos que para realizar preguntas de contenido incriminatorio», espetó al magistrado haciendo referencia a algunas intervenciones realizadas por el togado a lo largo de la vista oral. La letrada también aprovechó su turno para arremeter contra el fiscal e incluso contra los peritos de Hacienda que elaboraron el informe de cuantificación del blanqueo de capitales que asocian a su patrocinado.

El Congreso lanza un guiño al 15-M y acuerda impulsar la transparencia

El Congreso lanza un guiño al 15-M y acuerda impulsar la transparencia

Todos los partidos piden al Gobierno agilizar la ley de información pública y analizar medidas para profundizar en la democracia y la participación

MIGUEL ÁNGEL MARFULLMadrid21/06/2011 22:16 Actualizado: 21/06/2011 23:09
52 Comentarios
Media: 3.43
Votos: 14
Concentración a las puertas del Congreso. -

Concentración a las puertas del Congreso. -MÓNICA PATXOT

Mientras los indignados preparaban en el exterior del Congreso una vigilia de protesta contra el decreto de negociación colectiva que previsiblemente se aprobará el miércoles, la Cámara acomodaba a su orden del día las primeras propuestas nacidas de la presión del Movimiento 15-M.
La transparencia es la primera bandera de los indignados que ondeará en el hemiciclo. Todos los partidos acordaron por unanimidad instar al Gobierno a que envíe cuanto antes al Congreso el prometido proyecto de ley de información pública, ley de transparencia que permanecía hasta ahora aparcada en las prioridades del Ejecutivo.
ERC fue la artífice del acuerdo. Horas antes amagó con pedir la creación de una subcomisión -un grupo de estudio compuesto por diputados especializados en una materia- para analizar el 15-M. Era su forma de abrir las puertas del Congreso a los indignados, que podrían haber expuesto sus reivindicaciones en el seno de este órgano.
Finalmente, ante la previsible falta de consenso para poner en marcha esta subcomisión, el portavoz republicano, Joan Ridao, arrancó a todos los portavoces el acuerdo de aprobar por unanimidad una propuesta que insta al Gobierno a presentar "en el actual periodo de sesiones" el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública para toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, la iniciativa impulsada por ERC y respaldada por todos los grupos, recoge la "voluntad" del Congreso de "aprovechar el trámite de la ley para examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones públicas".
Es el primer avance del 15-M en el Congreso. La iniciativa contiene también el compromiso de tramitar "con la máxima celeridad y diligencia" una modificación de la ley de financiación de partidos planteada en abril por ERC en la que se pide que se les prohiba percibir donaciones procedentes de fundaciones o asociaciones que reciban fondos públicos.

Reivindicación de la política

"Hace falta este aldabonazo crítico. No hay nada malo en el que el Parlamento escuche y hace falta más política ahora que nunca", defendió en la tribuna Ridao, uno de los pocos portavoces que no convirtió su intervención en una cerrada defensa del trabajo político, argumento en el que se centraron casi con exclusividad el resto de intervinientes.
"Hace falta más política que nunca", advierte el promotor de la iniciativa, ERC
Aún a riesgo de que se pueda tachar de oportunista a la iniciativa -el PNV lo hizo con especial énfasis-, el portavoz de ERC reclamó su necesidad, como ya subrayó horas antes al presentar sus intenciones "sin complejos" para "enviar un mensaje a la calle" de que están "escuchando". Y "no hay mejor mensaje que ponerse manos a la obra", concluyó Ridao.
El ponente del Grupo Vasco arrancó la ronda de escepticismo que envolvió a la propuesta, a pesar de contar con el apoyo de todos los partidos. Aitor Esteban se definió como "un servidor público" y lamentó que entre la clase política se esté aceptando que "hay cosas de qué avergonzarse".
También CiU sacó pecho. Jordi Jané defendió el trabajo de los parlamentarios y el valor de la democracia representativa. Los diputados "trabajan", insistió, para replicar a la "crítica fácil y sin fundamento".
"Quienes estamos en este hemiciclo no somos una clase ni una casta", coincidió desde el PP José María Lassalle. Los parlamentarios "asumen el honor de representar a los ciudadanos y deben ser capaces de transmitirlo ejemplarmente", defendió.
Los indignados vuelven a concentrarse a pocos metros de las Cortes
En una línea similar, Mariví Monteseirín, del PSOE, defendió la tarea política y culpó a los poderes económicos del deterioro de su imagen: "Los mercados, las finanzas y sus malas prácticas alejadas del control público han trabajado contra nosotros", advirtió. "Han dirigido su atención contra los políticos, que sí rendimos cuentas, mientras ellos se pasean arrastrando derivados tóxicos que han contaminado el sistema financiero, político, social y económico".

Las movilizaciones no cesan

Mientras el Congreso debatía sobre la transparencia, los indignados difundieron a través de las redes sociales la convocatoria de una acampada frente a la Cámara. Con el lema "¡Trae tienda y saco de dormir y vente en pijama!" invitaban a la ciudadanía a apostarse frente al Parlamento para mostrar su rechazo ante la reforma de la negociación colectiva que se debatirá el miércoles. De hecho, un centenar de indignados han comenzado a acampar en el Paseo del Prado a la altura de la Plaza de Neptuno, informa Elena Herrera.
Las movilizaciones se sucedieron a lo largo del país. Vestidos de negro y portando un ataúd, alrededor de 300 indignados simularon en Zaragoza el "entierro" de la democracia frente a la sede de las Cortes de Aragón.
En Palma, la Policía impidió a unos 60 indignados dar a los diputados de Balears una flor y un panfleto en el que les invitaban a participar en un taller asambleario. En Santa Cruz de Tenerife, los indignados entregaron los "Premios Panes de Oro", donde, argumentaron, "se pude poner todo el chorizo que quieras". Y, en Mérida, los gritos de "¡No nos representan!" volvieron a escucharse frente a la Asamblea extremeña.

Brindis con tres ideas a los indignados

Ley de Transparencia
La propuesta del Congreso insta al Gobierno a presentar ya la ley de transparencia , ahora aparcada.
Participación política
En la tramitación parlamentaria de la ley de transparencia, los grupos pretenden examinar medidas de profundización en la democracia y la participación política.
Financiación de partidos
En el mismo contexto, el Congreso manifiesta también su voluntad de endurecer la ley de financiación de partidos restringiendo la posibilidad de obtener fondos a través de sus fundaciones o asociaciones.

El impulsor de la revolución islandesa, impresionado por el movimiento del 15-M

El impulsor de la revolución islandesa, impresionado por el movimiento del 15-M

El cantante Hördur Torfason, impulsor de la llamada "Revolución silenciosa de Islandia", ha quedado "impresionado" por el movimiento 15-M tras su visita esta mañana al puesto de información que permanece en la Puerta del Sol, y ha manifestado su deseo de colaborar con los "indignados" españoles.

Madrid, EFE 22 de junio de 2011
Esta página ha sido vista 3 veces. Entra para que tus amigos sepan que la has leído.
Compartir noticia
Torfason, activista desde los años setenta en favor de los derechos de los homosexuales y uno de los líderes de la revolución islandesa, ha confesado a los medios de comunicación que se siente "muy impresionado" por la estructura del movimiento y que ha podido comprobar cómo funciona en otras ciudades de España.
"Todo está muy bien organizado, y es gente muy positiva y optimista", ha asegurado.
Sobre su experiencia en Islandia, ha explicado que se encuentran ya en el tercer año de la revolución y que se mantienen firmes en su propósito: "cambiar el sistema" y "combatir la corrupción política", problema que, en su opinión, se replica a nivel internacional.
Tras recorrer la plaza, Torfason ha posado con una pancarta en la que se podía leer "Que los políticos nunca tapen tu sol" y ha expresado su propósito de cooperar con la movilización en España.
"Estamos deseando trabajar juntos a partir de ahora", ha afirmado.
Torfason impartirá una conferencia a partir de las 18.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Un grupo de unos 200 "indignados" han pasado la noche en las proximidades del Congreso para dirigir sus protestas a los diputados a su llegada a la Cámara, donde el Pleno vota hoy la reforma de la negociación colectiva.

El presidente del BBVA prevé un cambio del ciclo político en España

El presidente del BBVA prevé un cambio del ciclo político en España

Francisco González profundiza en sus críticas al Gobierno de Zapatero.- Anuncia una inversión de 1.400 millones en México

EFE | México 22/06/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 72 votos
ImprimirEnviar
El presidente del banco BBVA, Francisco González, ha vaticinado hoy en México "un cambio del ciclo político" para España y ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido reformas en las que no cree y por eso estas no han llegado a "buen camino".
      España

      España

      A FONDO

      Capital:
      Madrid.
      Gobierno:
      Monarquía Constitucional.
      Población:
      46.157.822 (est. 2008)
      Grecia

      Grecia

      A FONDO

      Capital:
      Atenas.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      10,722,816 (est. 2008)
      México

      México

      A FONDO

      Capital:
      Ciudad de México.
      Gobierno:
      República Federal.
      Población:
      109,955,400 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    En la reunión nacional de consejeros del BBVA Bancomer en la capital mexicana, González volvió a arremeter contra la política económica del Gobierno socialista y aseguró que España vive un periodo de tensiones y de cambios políticos, y que muchas personas consideran que hay un periodo de "indefinición", por lo que es urgente "tomar medidas rápidas".
    El banquero indicó que hay mucha confusión sobre la situación en España y "se mezcla con mucha facilidad con Grecia y Portugal". España "es un país totalmente distinto" a Grecia, Portugal e Irlanda desde el punto de vista de su infraestructura, de sus empresas y de sus economías.
    Aseguró que España ha sido arrastrada parcialmente a la deuda europea debido a la falta de medidas del Gobierno actual, que "en lugar de hacer un plan de reformas" hizo uno de gasto que elevó la deuda pública del 42% al 63%, en dos años y medio.
    "Ahora esta deuda no es tan alta, desde el punto del Producto Interior Bruto, pero el incremento ha sido muy rápido", dijo González en el encuentro en el que anunció un plan de inversiones de 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) para los próximos tres años en México para ampliar sucursales, cajeros automáticos y terminales de pago, además de impulsar la banca móvil. También servirán para concluir las nuevas sedes corporativas en la capital mexicana, dijo González, quien destacó la confianza que México genera entre los inversores.
    González consideró que España no debe estar en esa situación y afirmó que "tiene fundamentos suficientes para estar fuera, digamos esa parte del sur, y estar mucho más cerca de la parte central europea. "Creo que Europa llegará a un acuerdo (ante las dificultades de la deuda de varios países) y España saldrá de esto. De eso no tengo la menor duda", agregó.
    Lula lamenta la situación de España
    En la misma reunión, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, invitado especial al encuentro, lamentó que España se encuentre sumida en una crisis, debido a que perdió parte de su capacidad para desarrollar su propia política monetaria con su adhesión a la moneda única europea.
    El exmandatario brasileño afirmó que no entendía cómo un país como España "esté viviendo esta crisis" y recordó una reunión que sostuvo con Zapatero hace un mes aproximadamente.
    En ella, añadió Lula "le dije, 'Zapatero, por Dios, no es posible, hay algo mal aquí', más del 20% de desempleo entre los jóvenes", comentó. El político brasileño añadió que España ha "perdido la capacidad de desarrollar políticas monetarias. Alemania es quien determina y Francia también".
    Además, censuró a la canciller alemana, Angela Merkel, por tomar decisiones tardías respecto a la crisis en Grecia. "Tenía que haberlo resuelto inmediatamente", dijo.
    Lula explicó que cuando un político subordina el interés de otro país a sus intereses electorales "la cosa no funciona". La política por muy importante que ésta sea no puede ser la razón por la cual no tomas decisiones económicas en el momento apropiado.
    El encuentro fue clausurado por el presidente de México, Felipe Calderón, quien destacó la confianza del BBVA depositada en su país, gracias a su estabilidad económica y su desarrollo democrático.

    ¿Que hacer cuando se acaba la prestacion por DESEMPLEO y los 400 € de ayuda por SUBSIDIO?

    Mucho se ha oido durante los últimos días en las noticias sobre la sitiacion económica de España, que se situa entre las que más empobrecimiento ha experimentado en los pasados tres años y es que son ya 2.000.000 de españoles los que ya no perciben ningún tipo de ingresos ni por DESEMPLEO ni la ayuda por SUBSIDIO y todavía se atreve el FMI (Fondo monetario internacional) a imponer nuevos recortes como el de abaratar el despido, por decir uno, como también podría haber dicho la del TRABAJAR MÁS Y COBRAR MENOS.

    Pero, ¿quién se ocupa de todas esas familias que están perdiendo sus casas y se están quedando en la calle desamparados?¿Qué hace nuestro Gobierno?

    La respuesta es MUY FÁCIL, NADIE se ocupa y el Gobierno NO HACE NADA

    Entonces, ¿Qué hacer?¿Cómo Subsistir?¿Dónde acudir?...

    CONTINUARA....

    Mapa de la corrupción política española (en Google Maps)


    Mapa de la corrupción política española (en Google Maps)

     Comparte
    Acabo de abrir el correo y me encuentro con un impagable trabajo que ha elaborado una persona anónima : “Alguien ha elaborado un Google Map interactivo de España con todos los casos de corrupción de todos los partidos y en todas las regiones. Está ordenado por partidos y por regiones. Solo tenéis que pinchar en el mapa en las siglas de una u otra formación política o bien en los nombres de regiones de la columna de la izquierda y se os abre una ventana con los datos del caso en cuestión y enlaces a noticias publicadas sobre los mismos.”

    Mientras la promotora de Comisiones Obreras despide a sus empleados por causas económicas objetivas

    Mientras la promotora de Comisiones Obreras despide a sus empleados por causas económicas objetivas
    El patrimonio de Pedro Parra, consejero delegado de la gestora de CC.OO.: Chalet y piso en Aravaca y apartamento en Isla Canela


    El precio del metro cuadrado en Aravaca, donde tiene buena parte de sus inmuebles, ronda los 3.600 euros

    El chalet en Aravaca, supera los 1,4 millones de euros en precios de mercado

    También posee plazas de garaje y trasteros en Madrid y Ayamonte (Huelva)

    Actualizado 21 junio 2011  
       Imprimir  |   Enviar  |  
    extraconfidencial.com


    Pinche en la foto para verla ampliada Pinche en la foto para verla ampliada
    Vista de la propiedad en Aravaca Isla Canela en Ayamonte


    Menos de una semana después de que el Gobierno regulara el proceso de negociación colectiva y modificara parcialmente la normativa de los ERE por causas económicas, los sindicatos y la patronal vuelven a anunciar reuniones para negociar los contratos para jóvenes. Parece ser que la postura de Comisiones Obreras y UGT es tener como punto de partida el contrato a tiempo parcial, buscando las fórmulas para impulsar su uso como “transición” al empleo estable. Y decimos “parece” ya que igual que se oponían en teoría al despido por causas económicas, técnicas y objetivas aprobadas en la última reforma laboral, la organización liderada por Ignacio Fernández Toxo, como ha informado extraconfidencial.com, lo aplica en su promotora de viviendas de protección oficial, GPS Gestión.
    Una reducción de personal que afecta en lo que va de año a más de diez personas y que ha causado dramas personales, más teniendo en cuenta que la reducción de personal empezó ya en 2009, como también les informó este medio y que casi un tercio de su personal tenía contrato eventual, el que consideran el que debe ser “transitorio”. Pero mientras esto sucede, la constructora reparte millones de euros en dividendos al sindicato y los directivos siguen disfrutando de una posición envidiable.

    Chalet de 1,4 millones de euros sin hipoteca

    Este es el caso de Pedro Parra Macia, consejero delegado de GPS Gestión que, como atestiguan empleados de la promotora, llega a las oficinas de la Gestora, sita en la madrileña calle de Cristóbal Bordiú en un coche de lujo desde su vivienda habitual, un chalet en una de las zonas más caras de Madrid, Aravaca.
    Se trata de una vivienda dentro del conjunto residencial "Fuente del Rey"  en el punto conocido como "Cuesta de Galván". Compuesta de planta de semisótano, con unos 97 metros cuadrados construidos, distribuida en garaje, cuarto de máquinas de calefacción, bodega y escalera con planta baja; una primera planta de 125 metros cuadrados construidos, distribuida en estar-comedor, dos dormitorios, dos cuartos de baño, cuarto de estar, pasillo y terrazas. El resto de la superficie se destina a patio y jardín con una parcela que ocupa 349 metros cuadrados. Una propiedad valorada en unos 1,4 millones de euros que fue adquirida en 1998 y en la que en los datos del Registro no figura ningún préstamo hipotecario.
    No muy lejos de allí, en la Avenida de la Galaxia número 6, también en Aravaca, su esposa María Carmela López Sánchez, junto con su hermano, adquirió en título de compraventa y por el 50% un piso de 99 metros cuadrados compuesto de vestíbulo, cocina, dos cuartos de baño, dos dormitorios, comedor-estar y un tendedero junto con un trastero de seis metros cuadrados, a esto se añade un cuarto de trastero en el mismo inmueble. El precio del metro cuadrado de una vivienda en esta calle, según idealista.com, de supera de media los 3.600 metros. Tampoco sobre este inmueble pesa ninguna hipoteca o deuda.
    Pero por supuesto hay que veranear. Para ello posee, desde noviembre de 2009 y en plena crisis inmobiliaria, el máximo responsable de GPS adquiría un apartamento en Isla Canela, Ayamonte (Huelva), que ocupa una superficie construida aproximada, incluidas las zonas comunes, de 97,78 metros cuadrados, más 10 metros cuadrados de terraza a los que hay que añadir una plaza de garaje con nada más y nada menos una superficie útil aproximada de 22,07 metros cuadrados.
    Para su adquisición sí que utilizó una hipoteca de 132.390,57 euros pero a diferencia de la mayoría de los españoles que alargan sus cuotas a 30, 35 o incluso 40 años, su plazo es de tan sólo 10 años. Parece que la vivienda protegida no es mal negocio para algunos.